Descubrimientos

La doctora Kathleen Martínez Berry, agregada Cultural de la embajada de República Dominicana en Egipto, dio a conocer, los hallazgos arqueológicos de una misión dominico-egipcia que busca las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio.

Martínez encabeza un proyecto de investigación con personal técnico egipcio que por más de cuatro años vienen trabajando en un templo Ptholomeico, en las afueras de Alejandría, donde se cree enterraron a la reina faraónica y al general romano.

Al dar detalles del proyecto, durante una rueda de prensa ofrecida en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX), la investigadora agradeció el apoyo que ha recibido del Gobierno dominicano a través de la Cancillería. Explicó a la prensa que por 15 años estudió los posibles escenarios de enterramiento de la última reina de Egipto, incógnita que ha generado numerosos mitos e interrogantes.

La egiptóloga, quien se encuentra en República Dominicana tras un receso reglamentario en las excavaciones, explicó que hace 4 años presentó al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, una teoría, la cual fue aprobada por 100 académicos que en ese país integran ese cuerpo colegiado.

La joven dominicana, quien se desempeña como jurista y madre de familia, es además una profusa investigadora del Egipto Antiguo, lo cual la llevó ha establecer posibles escenarios sobre el lugar de la tumba de Cleopatra VII y la del general romano Marco Antonio, y al respecto asegura, "debía ser un punto alejado de la ciudad de Alejandría, para reservar los cuerpos de ignominia romana, para entonces triunfadora frente a la reina y su aliado.

"Taposiris Magna", un templo semi destruido, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría (norte de Egipto) fue el lugar marcado por la arqueóloga dominicana para sus excavaciones.

Precisó que aunque no han encontrado los cuerpos, que dieron origen a esta investigación, se siente optimita y con grandes expectativas para la próxima etapa de trabajo, pautada para noviembre próximo.

No obstante citó algunos hallazgos como pasadizos, cámaras mortuorias, vasijas de la época, un sello que certifica la edificación de origen Ptolomeico, así como otros objetos de valor histórico.

Como parte de estas exploraciones informó que se halló la cabeza de una estatua de alabastro que representa a Cleopatra y una máscara que podría pertenecer a Marco Antonio. Otra figura correspondía a la diosa Afrodita y apareció otra, sin cabeza, también de la era ptolemaica (332-30 DC).

En sus declaraciones la también diplomática y jurista dominicana informó que estas excavaciones son dirigidas por el arqueólogo, Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, quien comparte con la doctora Martínez Berry las novedades de esta expedición.

De descubrirse la tumba de la "gran reina" este sería según expreso el señor Hawass, "el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte del británico Howard Carter". De acuerdo a los detalles expuestos por los especialistas.

La arqueóloga dominicana ratificó la información que circula internacionalmente de que a partir de noviembre próximo la búsqueda se hará con tecnología de avanzada, utilizando un radar lo cual permitirá agilizar el proceso de búsqueda.

Cleopatra y Marco Antonio, una de las parejas más célebres de la Historia de la humanidad, se suicidaron tras la batalla de Accio (30 A.C), de acuerdo a escrito de la época sus cuerpos fueron enterrados juntos.